México 

¿Por qué nos debe importar el Día Mundial de la Alimentación?

Existen muchos y diversos problemas que rodean la alimentación a nivel mundial: millones de personas no tienen qué comer y muchos otros sólo disponen de alimentos que no los nutren cómo deberían. Por este motivo desde 1979, el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación para visibilizar los problemas que existen y buscar soluciones para erradicarlos. 

¿Por qué nos debe importar el Día Mundial de la Alimentación?

Esta fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y coincide con el día en el que esta organización fue fundada en 1945. La FAO ayuda a los países a luchar contra el hambre y se enfoca principalmente en las zonas rurales, ya que en éstas se encuentra el 80% de la población sin acceso a alimentos

El 25 de septiembre del 2015, más de 150 líderes mundiales aprobaron en la cumbre de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Nueva York, el documento titulado: “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. El segundo objetivo acordado en dicho evento se denomina “Hambre Cero” que busca para el 2030, poner fin a este y otros problemas entorno a la alimentación

La cuestión con el hambre no sólo es erradicarla: necesitamos crear un modelo sostenible para asegurar que todos alrededor del mundo tengan acceso a alimentos, desarrollar y transformar los sistemas alimentarios para obtener productos de la granja a la mesa y hacernos más conscientes de qué y cómo comemos y la huella que esto deja en el planeta. 

Descubre los beneficios de la comida casera en este blog.

La alimentación afecta al medio ambiente

Agricultores, ganaderos, pescadores y todos los involucrados en producir y transportar alimentos en el planeta juegan un papel muy importante. Es necesario que cambiemos la manera en la que concebimos la comida para así tomar medidas que vuelvan sostenible la nutrición de todos. Replantearnos lo que consumimos puede cambiar el futuro del hambre en el mundo entero. 

Nuestro actual ritmo de vida ha cambiado la alimentación: consumimos más productos procesados, ricos en harinas y azúcares, la comida rápida está constantemente en nuestra dieta y no nos nutre como debería. Los procesos, transporte y residuos de estos alimentos contaminan. Además, toneladas de productos son desechados al día y muchos de ellos en buen estado. 

Pero los problemas con la alimentación no terminan aquí: muchas especies de plantas y animales están desapareciendo por el cambio climático. La carne que nos alimenta también se ha visto afectada por engorda con hormonas y antibióticos. La demanda de productos afectan la producción global de estos convirtiendo los procesos en círculos viciosos que siguen y siguen afectando.

Aprende a vender tus platillos con Savorly en este blog.

Acciones simples generan grandes resultados

Seguro ya te estás preguntando cómo puedes ayudar a cumplir este objetivo global, no sólo en el Día Mundial de la Alimentación. Ser más consciente de cómo ves la comida es el primer paso. Te damos algunas claves para que tus hábitos de consumo generen un impacto positivo en tu comunidad y así, aporten valor al planeta entero. 

  1. Come más limpio: Alimentarte de productos naturales sin procesar es de gran ayuda para tu salud y para el planeta. 
  2. Desperdicia menos: Compra sólo lo que necesitas y aprovecha todo al máximo. 
  3. Concientiza a los demás: Intenta que estos hábitos se extiendan a tus amigos y familia.
  4. Apoya la economía local: Adquiere tus verduras frescas en mercados cercanos y también puedes comprar comida casera con tus vecinos. Para esto puedes apoyarte en Savorly que le da un espacio a los cocineros locales para generar ingresos.