México 

Los 5 tamales mexicanos con los que se te hará “agua la boca”

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas la palabra “tamales mexicanos”? Primero, se te hace agua la boca. Pero estamos seguros de que también te remonta a esos días en familia cuando compartías tamales en la mesa. Y no solo el día de la Candelaria, sino en todas las reuniones (¡pretextos sobran!) donde tenías que pelear con tus primos por apañar el verde, el dulce, o los dos.

Y es que los tamales son uno de los platillos prehispánicos más queridos de los mexicanos. Dulces o saldos. En hoja de maíz o plátano. Con relleno de cerdo, pollo, res, guajolote, pato, queso, frijoles o fruta. No importa la forma de envolverlo, nunca seríamos capaces de rechazar un tamal. Solo ten cuidado, porque varios dichos y creencias dicen que, si la persona que los cocinó está de mal humor, ¡no se cocerán! Así que fíjate si los preparó con una sonrisa.

tamales mexicanos

tamales

¿Cuántos tipos conoces?

El chef Ricardo Muñoz Zurita, -uno de los mejores chefs de México y Latinoamérica-, habla de 366 tipos de tamales en su libro Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. ¿Te imaginas eso? Quiere decir que podríamos comer un tamal diferente cada día del año. Y aún así, no lograríamos probar toda la variedad y riqueza de este platillo ancestral.

La ruta del tamal

Para todos los conocedores de la gastronomía mexicana (y los que no, también), creamos la #TamalizaSavorly. Es un evento hecho por Savorly, la primera aplicación de comida casera. Y la idea es que puedas disfrutar cinco de las recetas más tradicionales de tamales de nuestro país. Todos los tamales fueron preparados por cocineros Savorly que cocinan desde su casa.  Podrás encontrarlos en distintos puntos de la Ciudad de México este martes 4 de febrero.

¿Qué estilos encontrarás?

¡Conoce más de la historia de este platillo!

Yucateco

Está elaborado con una tortilla gruesa de masa de maíz, mezclada con achiote. Se rellena con gallina o pollo, carne de cerdo y rebanadas de cebolla. ¡Como la famosa y deliciosa cochinita pibil!

Lee más: Cochinita Pibil: razones para incluirla en tu dieta.

El toque especial, se lo da el baño de atole preparado con chile serrano, sal, caldo, especias molidas, masa de maíz y fécula de maíz previamente disuelta en agua. Todo envuelto en una hoja de plátano y se cuece al vapor. ¿Se te hace agua la boca?

Uchepo o de elote

El uchepo es el nombre purépecha con el que se conoce un tamal en hoja de elote fresca. De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, del chef Ricardo Muñoz Zurita, es casi siempre pequeño. Se prepara con granos de elote frescos, molidos y mezclados con leche, azúcar, nata o sal. Aunque tiene un sabor dulce no se considera así porque generalmente se acompaña con salsa de jitomate, crema y queso fresco, o rajas de chile poblano. En Michoacán, también se utiliza el uchepo para preparar sopas, carne de puerco con uchepos y uchepos rellenos de carne de puerco guisada. ¡Bastante variedad en un solo estado!

Chípil o Chipilín

El chipilín es una hierba que se usa, principalmente en la gastronomía mexicana. Se usan también como hierbas de olor y existen hasta nueve o diez variedades cuyas características producen cambios notorios en el sabor y aroma de los guisos.

El chípil o chipilín es un tamal rectangular, envuelto en hoja de plátano y, en ocasiones, de maíz. Su preparación varía un poco según la región:

  • En Tabasco y Quintana Roo se elabora con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo. Se envuelven en hoja de plátano. Y se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical.
  • En Oaxaca se elabora con masa colada, manteca de cerdo y caldo de cerdo o res, mezclada con hojas de chipilín y sal. Se sirve bañado con salsa de jitomate y queso crema tropical.

Chiapaneco

¿Te imaginas más de 100 tipos de tamales en solo un estado? De acuerdo con el Chef Manolo Nájera, éste es el caso de Chiapas. Hay regiones indígenas donde se hacen tamales con hojas de plátano, al estilo de los indígenas mayas en las fiestas navideñas y el año nuevo. Entre las variedades de tamales están: picte (tamal de elote de Tuxtla Gutiérrez), tamal de chipilín, de jacuané (pollo, frijoles y yerba santa). O también el nacapitú, cuchunuc, putzazé, yumimujú, toro- pinto, chamula, untado (pollo, mole, ciruelas, almendras, plátano). Y la bola (carne de cerdo guisada), cambray, azafrán, tamales dulces de manjar.

  • Al norte, sur y el este del estado es donde se encuentran los tamales típicos.
  • En los Altos están los tamales de bola, los patsitos de frijol, de chícharo, de azafrán o de dulce.
  • En el centro se comen los tamales de ajonjolí con almendras y de orégano y pimienta.
  • En las zonas indígenas se acostumbran los nolochis y tamales de elote.
  • En Chiapa de Corzo, hacen los llamados tamales de cambray y los famosos tamales de chipilín y chipilín con camarón.

Juacané

También es llamado tamal de frijol. En Chiapas se elabora con camarón y generalmente se come en La Libertad, Tila, Tuxtla Gutiérrez y alrededores. Se prepara con masa de maíz y una pasta de frijol negro con pepita de calabaza y cabeza de camarón seco molida. Se envuelve con hierba sana y hoja de maíz y se amarra por ambos extremos.

Ven a probar uno de estos tamales preparados por los cocineros de Savorly. Te compartimos los 15 puntos donde estaremos este 4 de febrero.

Polanco

  • Horacio, junto a la Hacienda de los Morales
  • Horacio, junto al metro Polanco.
  • Ejército Nacional & Lago Xochimilco
  • Leibnitz & Avenida Ejército Nacional
  • Lago Alberto & Calzada General
  • Calzada General Mariano Escobedo & Laguna de Mayran, frente al mercado.

Nápoles

  • 11 de abril, en el parque frente a Metrópoli Patriotismo.
  • Dakota y Minnesota, frente a las Eco Bicis.
  • Dakota & Maricopa, frente al Seven Eleven.
  • Yosemite & Av de los Insurgentes Sur, junto al Seven Eleven.
  • Av. Magdalena & Luz Saviñon, junto al estacionamiento.
  • Eugenia & Nebraska.

Condesa

  • Diagonal Patriotismo & Avenida Benjamín Franklin

Del Valle

  • Félix Cuevas & Av de los Insurgentes Sur, frente a Loreal.
  • Jose Maria Rico  e Insurgentes Sur, frente al Sonora Grill Prime.