México 

¿Invitados en casa? Aprende a calcular la comida según el número de personas

Las fiestas, reuniones y cenas son los protagonistas del último mes del año, y planificar la cantidad de alimentos puede resultar un poco complicado, sin embargo, con los tips que te compartiremos en esta nota no será imposible calcular la comida para tus invitados. 

Cuando estamos acostumbrados a cocinar para pocas personas, es común equivocarse al planear un menú para más personas y pensar que lo que se prepare no será suficiente, y muchas veces termina sobrando demasiada comida. Si no quieres que esto te vuelva a suceder, ¡sigue estos sencillos tips!

Calcula según el platillo

Un tip básico para calcular la cantidad de comida que ofrecerás en una fiesta es “la regla del medio kilo”, esto significa que deberás considerar medio kilo de comida aproximado por persona. Cuando planeas un menú con entradas y aperitivos debes ajustar esta regla un poco, y tomar en cuenta los diferentes platos que piensas servir para realizar un nuevo cálculo. 

  • Entradas o aperitivos:  Si vas a recibir a tus invitados con algún tipo de entrada, la cantidad que ofrecerás va a depender de qué tan grande sea el plato principal y el tiempo que tardarás en ofrecerlo.  

Si sólo ofrecerás canapés o snacks tipo cóctel, calcula entre entre 10 y 16 piezas por persona, por hora.  Si pones sólo bocadillos y aperitivos asegúrate de poner también algo que lleve verduras o mini ensaladas para así equilibrar un poco la balanza alimentaria. 

En caso de que los aperitivos sean solo la botana, reduce la cantidad a unos 6 por comensal y además, calcula un 10% menos del plato principal. 

  • Pastas, sopas o arroz: Algo que no puede faltar en tu menú es una deliciosa pasta o arroz seco y debes considerar entre 60 y 75 gramos por persona.

Si planeas servir una sopa caldosa deberás agregar 100 gramos por cada litro de caldo y servir alrededor de 250 mililitros por ración.

  • Guarniciones: Para acompañar tu plato principal puedes servir una guarnición, una buena opción es preparar verduras salteadas, cocidas o guisadas, y si eliges esta guarnición  deberás servirlas en porciones de entre 75 y 100 gramos.

Si la guarnición está hecha con hojas cocinadas sube la porción entre 200 y 250 gramos por persona, pero si prefieres servir  una fresca ensalada con 50 gramos será más que suficiente.

  • Plato principal: Si ya serviste aperitivos o entradas, puedes servir porciones de aproximadamente 200 gramos.

Si vas a preparar pollo con piel y hueso, lo más sencillo es calcular un par de piezas por persona. En el caso de aves como el pavo deberías calcular 400 gramos por persona cuando lo sirves con relleno. 

En el caso de elegir carne como el plato principal, algo que debes tomar en cuenta es si la pieza que vas a preparar tiene hueso, en caso de ser así, lo ideal es considerar 400 gramos por invitado. En cambio, si la carne va limpia de grasa, sin hueso y con una cocción corta, con 200 gramos será suficiente.

  • Postres: En el caso de haber preparado postres individuales como muffins, flanes, natillas o panes, lo mejor es considerar una pieza por persona.

Si vas a partir un pastel, también puedes calcular una porción por invitado, en el caso de helados, con un litro alcanza para 4 ó 5 personas.   

  • Bebidas: Por último pero no menos importante, las bebidas son un elemento de la cena que también debes tomar en cuenta. En promedio, un adulto bebe 3 ó 4 copas a lo largo de una cena.

Calcula un litro de refresco o bebidas sin alcohol por cada persona; en el caso de cervezas cuenta medio litro y en el caso de otras bebidas alcohólicas puedes considerar una botella por cada 3 ó 4 invitados. 

Ahora que sabes cómo calcular la cantidad de comida para tus fiestas de esta temporada, estás listo para disfrutar a lo grande. ¡Sigue estos consejos para organizar la próxima reunión! ¿Tú tienes algún truco extra? No te olvides de compartirlos con nosotros.