México 

¿Cómo desechar el aceite de cocina?

Todos los días preparamos platillos en casa para consentir a la familia, y muchas veces es necesario usar aceite durante el proceso, freímos papas, verduras, carne, y otros alimentos que le encantan a todos en casa. 

¿Qué puedes hacer con el aceite una vez que lo has ocupado para cocinar? Seguramente pasan por tu cabeza varias opciones; arrojarlo al drenaje, a la basura, reciclarlo o usarlo de nuevo, pero ahora te contaremos cómo debes deshacerte de él.

El aceite en la basura, contamina

Si quieres ayudar al ambiente, entonces debes saber que hay maneras seguras de desechar el aceite, no deberías tirarlo al drenaje no desecharlo en la basura, ¿quieres saber por qué? 

No lo tires al drenaje

¿Sabías que 1 litro de aceite de cocina puede contaminar mil litros de agua? Aunque lo más lógico sería pensar que por tratarse de un líquido, lo correcto es arrojarlo al drenaje, esta puede ser una mala idea. 

Además, cuando el aceite se mezcla con otros desechos en las cañerías, como detergentes o suavizantes, se forma una capa gelatinosa que puede guardar residuos y bacterias. De esta forma, se genera un mal olor en el ambiente y se elevan los costos en el mantenimiento del drenaje, así como en las plantas de tratamiento de agua.

El aceite no es una sustancia biodegradable, por lo que al llegar a ríos o mares puede hacer daño a la vida marina, además de aumentar la generación de microorganismos dañinos para la salud, pues al no diluirse en el agua, forma una capa sobre ella que impide que ésta se oxigene de manera correcta. 

La basura no es el lugar correcto para depositarlo

Muchas veces hemos escuchado que la manera correcta de desechar el aceite usado es embotellarlo y depositarlo así en la basura, pero ¿te has puesto a pensar en el largo recorrido que realiza antes de llegar a un depósito? Durante todo este trayecto corre el riesgo de contaminar el suelo o filtrarse entre la basura e incluso llegar a cauces de ríos y mares, lo cual sólo logrará contaminar el ambiente.

¿Qué puedes hacer con el aceite? 

Ahora que sabes de qué manera puede contaminar este producto, debes saber también que hay maneras de ser responsables a la hora de eliminarlo. 

  • Usar el mínimo de aceite: Lo más recomendable para no tener muchos residuos de este tipo es usar muy poco aceite a la hora de cocinar, de esta forma, además de proteger el ambiente, cuidas tu salud y la de tu familia. Sin embargo, sabemos que a veces es necesario usar una mayor cantidad de este elemento como en las papas fritas, si es así, entonces considera los siguientes puntos. 
  • Reutiliza el aceite: El aceite con el que preparas ciertos alimentos puede usarse hasta dos veces más antes de desecharlo. Sólo espera a que éste se haya enfríado y pásalo a través de un colador o filtro para café, así podrás eliminar los residuos de la comida que hayas preparado. Colócalo en un recipiente limpio y ciérralo perfectamente para conservarlo. Úsalo solamente en la elaboración de alimentos del mismo tipo, por ejemplo, si lo usaste para algún postre, no lo vuelvas a emplear en carne o pescado.

  • Llévalo a un depósito: Identifica en tu colonia los mercados de trueque o puntos específicos para la recolección de este residuo. Llévalo en un envase limpio y sin mezclarlo con otros elementos, verifica que esté bien sellado.  Ellos se encargarán de darle el tratamiento adecuado para evitar la contaminación del ambiente.
  • Recíclalo en casa: Una forma de reusar el aceite es emplearlo para la elaboración de velas o jabones caseros. ¡Investiga alguna receta y seguro te quedarán increíbles!

Sabemos que te gusta cuidar a tu familia y a tus comensales y una manera de darles lo mejor, es cuidando el ambiente desde tu cocina. Cuéntanos, ¿tú qué haces con los residuos de aceite?