México 

5 tips para hacer las mejores papas fritas

Su crujiente cobertura y suave relleno hace de las papas fritas la botana por excelencia. No importa si las prefieres como guarnición, con un aderezo simple como catsup o acompañadas de algo mucho más elaborado como chili, su singular sabor las vuelve adictivas. Continúa leyendo y podrás preparar las mejores con estos sencillos tips que tenemos para ti.

Cuando decides usar papas naturales, el proceso es más largo. Debes pelarlas, cortarlas procurando que queden aproximadamente de un centímetro de grosor y remojarlas en agua fría un par de horas para retirar el exceso de almidón y de acrilamida, componente orgánico dañino que se genera al cocer algunos alimentos. Pero si escogiste las congeladas, ¡te evitarás los pasos anteriores!

2. No te saltes pasos

Si te decidiste por las papas naturales para probarles a tus amigos que eres el master chef del grupo, una vez que se hayan remojado, es ideal blanquearlas en agua hirviendo para luego congelarlas. Si no tienes tanto tiempo, después del enjuague sólo hiérvelas un poco, escúrrelas perfectamente para freírlas dos veces. 

¡Conoce la historia de este delicioso platillo en este blog!

3. Usa el aceite adecuado

Para obtener unas papas fritas caseras para chuparse los dedos, es necesario que tengas los ingredientes adecuados. Si bien con todos los tipos de aceite es posible hacer una fritura, no todos aportan el sabor que buscamos. Es recomendable utilizar aceite de canola, maíz, oliva o girasol, pues alcanzan altas temperaturas sin deteriorarse. Si eliges el de oliva, el sabor cambiará un poco. 

4. Dos tiempos de freído

Se aconseja que la primera vez sea a 140°C y la segunda a 190°C, ambas con abundante aceite. Como no todos tenemos una freidora que indique la temperatura, basta con calentar aceite en una sartén y poner un pequeño pedazo de pan. Si éste va al fondo y no sube, es momento de poner las papas; pero si flota, está más caliente de lo que debería.

También podría interesarte: ¿Qué ocasiona el “mal del puerco”?

5. Que el aceite no te asuste

Para obtener las papas fritas perfectas, deben nadar en el aceite. Si se hace de la manera correcta, la grasa no se absorberá y las dejará deliciosas. Es importante que sepas que las primeras tandas siempre tendrán un sabor diferente debido a que el aceite es nuevo. Sin embargo, filtrarlo y reusarlo durante este proceso es la mejor recomendación. Si cuidas la temperatura, ¡todo estará bien!

6. Menos es más

Es más tardado hacer muchas tandas de pocas papas fritas, pero así debe hacerse. Si pones una gran cantidad, la temperatura del aceite bajará, haciendo que absorban mucha grasa y queden blandas. Procura que siempre permanezca a la misma temperatura para que la fritura sea perfecta aunque esto signifique pasar más tiempo friendo.

7. La sal es el último toque

La sal es el último toque. No cometas el error de colocarla antes de la fritura, pues así no conseguirás la textura que amamos. Baña tus papas fritas con un toque de sal cuando se estén escurriendo: en este momento, va a derretirse, ayudará a que absorban el aceite y queden un poco más crujientes, así como con un sabor uniforme. 

¡Ya lo sabes! Si deseas sorprender a tu pareja, amigos o familia con unas deliciosas papas fritas caseras, sigue estos tips, práctica un par de veces, ten mucho cuidado con el aceite y deja a todos con la boca abierta con tu nuevo platillo estrella. Pero si lo tuyo no es la cocina, entonces descarga Savorly App y pide las tuyas con nuestros cocineros.