México 

La cuarentena y la nueva normalidad: paso a pasito, sin desesperarnos.

Familia en cuarentena

¡La cuarentena! Nadie estaba preparado para recibir el Covid-19, aunque tuvimos la ventaja de poder replicar las precauciones de los países que lo padecieron antes, las diferencias sociales, culturales y hasta genéticas entre las naciones hicieron imposible tener un manual de uso ante la pandemia.

El 1° de junio inician los primeros ejercicios para regresar a actividades de forma escalonada en las zonas donde la tasa de contagios de Covid-19 fue baja. Lamentablemente la CDMX encabeza las cifras negativas y se ha decretado que hasta el 15 de junio se mantendrán muchas de las medidas sanitarias (como el  confinamiento), por lo que los capitalinos tendremos aún más días de procurar no salir de casa para reducir la curva que, a la fecha, no ha mostrado una disminución significativa.

¡Pero no queremos estresarte! Estamos seguros que lo más pesado del confinamiento y de la cuarentena ya pasó y deseamos hacerte algunas recomendaciones para pasar lo mejor posible los siguientes días.

Vive un día a la vez.

Lo peor que podemos hacer es fijarnos como una meta las fechas que las autoridades de salud marcan para el fin del confinamiento. Es tan nueva la situación que estamos viviendo que todo se basa en predicciones y si estamos contando los días veremos cada vez más lejano el final y caeremos en la  desesperaremos.

A estas alturas el cansancio por la rutina es más pesado, por lo que es buen momento de mejorar algunas de las actividades que hemos venido realizando y así mantenernos activos y con la mente despejada.

Familia haciendo yoga en cuarentena

Forma una rutina en cuarentena.

Crea tu propia rutina diaria, con distintos tipos de actividades e intenta seguirla en horarios regulares. Esto te ayudará a mantenerte fuerte emocionalmente y tener los nervios más controlados. Intenta buscar un equilibrio entre distintos tipos de actividades, por ejemplo:

  • Auto-cuidado, como higiene personal y relajación.
  • Responsabilidades; del home office, en el cuidado de la casa, etc.
  • Alimentación, que implique horas fijas para cada comida y balancear los alimentos.
  • Ejercicio físico para mantenernos activos y sanos.
  • También es necesario desconectarnos y ¡qué mejor que algo rico para botanear y una película!

Esta rutina debe respetarse lo más posible para mantener la productividad, tener tiempo de descanso de calidad y hacer más dinámicos los días.

¿Estás trabajando de más en home office? Es un tema que está surgiendo actualmente y empieza a agotar a la gente, por lo que también debes fijar el horario en que “sales de la chamba”. ¡Imagínate que sigas respondiendo emails a las 11 pm al regresar a la oficina!

Alimentación durante el Covid-19

Mantente activo y come saludable.

Es muy importante mantenerse físicamente en actividad, pues el ejercicio tiene un efecto positivo sobre el bienestar emocional al ayudar a reducir la ansiedad y mejora la calidad del sueño. Además, mantiene tu sistema inmunológico frente a enfermedades (no únicamente el Covid-19). Pararte a caminar cada cierto tiempo, estirarte o practicar ejercicios de bajo impacto, son prácticas que deben hacerse diariamente para sentirnos mejor y, sobre todo, saludables.

El ejercicio siempre debe ir acompañado de una buena alimentación, sana y equilibrada, tanto en el tipo de ingredientes como en  la cantidad. Como fan que eres de Savorly sabes que puedes encontrar en la App infinidad de platillos caseros bajos en grasa que no sacrifican nada de sabor. ¡Puedes pedir todos los días algo distinto!

Solo con ejercicio y cuidando lo que comemos lograremos entrar a la ropa de la oficina, que silenciosamente nos espera en el clóset.

Lee también: ¿Cuánto debo comer? Mide tus porciones con la palma de tu mano.

Homeoffice durante la cuarentena

No estás en un curso de verano.

No te sientas presionado por lograr algo extraordinario durante la cuarentena; es una situación fuera de lo común que nos tomó por sorpresa y viene cargada de situaciones difíciles. Cumplir con el trabajo, la escuela o las labores del hogar ya son bastantes responsabilidades en un momento en que nuestra cabeza es bombardeada por infinidad de mensajes, además de la inestabilidad y preocupación por las que estamos pasando. Cumple con tus obligaciones personales y profesionales y, si puedes terminar una clase o aprender algo nuevo será un beneficio, más que un deber.

Coronavirus y tapabocas

La nueva normalidad tras la cuarentena

Y bueno, ¿cuándo puedo irme de fiesta? No es tan sencillo.

De entrada, la CDMX bajará las restricciones escalonadamente conforme bajen los contagios, por lo que no sabemos cuánto tardará. Cuando se reabran las actividades existirán nuevas medidas sociales que serán la “nueva normalidad” y se mantendrán restricciones hasta que no exista una vacuna eficiente que proteja a la mayoría de la población, como la cercanía personal, reuniones masivas o el saludo de mano y de beso.

El mes de junio será medido a través de un semáforo que nos indicará cómo irnos reintegrando a las actividades. Aunque algunas prácticas como el home office y el uso de cubre-bocas se mantendrán, nuestra recomendación es que sigas lo más posible en casa y no disminuyas las prevenciones de seguridad. Nosotros seguiremos llevándote comida casera a tu mesa, para que no extrañes esos platillos que reconfortan.

¡Ánimo!

Lee también: La familia Savorly, comida hecha con amor.